"FIESTA FESTIVAL DE CINE ITALO -ESPAÑOL"

Sede: Cineciutat, Carrer de l’Emperadriu Eugènia 6, Palma



- NOTA DE PRENSA -

La segunda edición del Festival de Cine Italo-Español de Palma potencia la coproducción entre ambos países.

Ambos gobiernos se han emplazado tras el encuentro bilateral de esta mañana, para seguir avanzando en la definición de un protocolo de reactivación de las coproducciones entre ambos países.

El festival ha contado con la presencia destacada del cineasta internacional Michael Radford, el actor y director italiano Edoardo Leo y el cineasta español Pedro Aguilera.

Nueva York, Miami y Belgrado nuevas citas de Fiesta! el Festival de Cine Italo-Español en Palma de Mallorca.

Madrid 27 de junio de 2017

El evento, que se inauguró el pasado domingo y que concluirá hoy martes, ha facilitado encuentros cercanos entre productores y distribuidores de ambos países para promover la distribución de primeras y segundas óperas primas en ambos mercados. En esta segunda edición del festival se ha mantenido esta mañana un encuentro bilateral audiovisual Italia-España de entre autoridades, instituciones y representantes del audiovisual de ambos países para avanzar en un protocolo de actuación que posibilite la reactivación de las coproducciones entre ambas cinematografías.

Los asistentes al encuentro han sido: La Sra. Federica D’Urso del Ministerio de Cultura italiano, Sra. Chiara Fortuna de Ibermedia Italia, Sr. Enrico Bufalini de Cinecittà Luce, Sr. Francesco Siciliano de la Film Commission Roma Lazio, Sra. Michela Mantovani de la Calabria Film Commission, Sra. Guadalupe Melgosa y María Maldonado del ICAA, Sra. Piluca Querol de la Andalucía Film Commission, Sr. German Mori de Fapae, Sr. Francesc M. Rotger del Instituto de Cultura de las Islas Baleares, Sra. Angela Bosh de la Illes Balears Film Commission y Proyección Exterior del Audiovisual y el Sr. Toni Triay de APAIB.

En representación de la organización del festival han asistido la Sra. Gabriela Carlucci y el Sr. Carlo D'Ursi.

La Sra. Gabriela Carlucci directora del festival, ha querido agradecer a las instituciones tanto españolas como italianas y representantes del tejido audiovisual español e italiano su presencia y la voluntad de llegar en un breve espacio de tiempo a ratificar las conclusiones de la reunión, cuyo contenido será compartido con los altos representantes de ambas instituciones cinematográficas dependientes del Ministerio de Cultura Español e Italiano – “ En la reunión de esta mañana hemos dando un paso decidido y decisivo para que ambas cinematografías podamos, en cuestión de semanas poder poner en marcha un protocolo de actuación para que productoras de ambos países puedan generar coproducciones. Si todo va bien, desde el Festival nos gustaría que la firma entre ambos ministerios se produzca en una importante cita cinematográfica internacional del otoño donde, de nuevo, profesionales del audiovisual de ambos países podamos encontrarnos y celebrar este histórico acuerdo”.

Entre las conclusiones del encuentro, se establece como prioridad promover e incentivar la coproducción entre ambos países, actualizando a la realidad audiovisual actual, el marco del acuerdo de coproducción entre firmado en 1996. A corto plazo se trabajará en la elaboración de un protocolo bilateral y la posible creación de fondos de fomento para el desarrollo que permita facilitar las coproducciones bilaterales entre España e Italia.

Nueva York, Miami y Belgrado nuevas citas en el calendario de promoción de Fiesta! el Festival de Cine Italo-Español en Palma de Mallorca.
En el transcurso del festival los responsables del evento el Sr. Vincent Russo Presidente y Fundador del MIFF y la Sra. Gabriella Carlucci directora del festival anunciaron que las ciudades de Belgrado el 15 septiembre y Nueva York y Miami el 22 y 25 de octubre respectivamente se sumaran a la apuesta por la internacionalización de las cinematografías española e italiana y llevarán el nombre de Palma de Mallorca aún más lejos con eventos especiales relacionados con el espíritu del festival italo-español. La organización está trabajando en nuevas ciudades que se incorporaran al calendario de promoción de ambas cinematografías en el marco del Festival.

El cineasta internacional Michael Radford asistió ayer a la cena de gala en el Club Naútico de Palma para apoyar con su presencia esta segunda edición del festival y pudo compartir velada con autoridades y representantes del audiovisual balear, italiano y español, donde no dudo en alabar las posibilidades de Mallorca y la totalidad de Baleares como plató natural para producciones internacionales y locales.

El actor y director italiano Edoardo Leo fue la figura italiana invitada en el día de ayer en el festival donde además de mantener un encuentro con la prensa, pudo presentar a distribuidores y productores españoles su película, aún inédita en España, “Noi e la Giulia”. Hoy será el turno del cineasta español Pedro Aguilera y de su coproductor italiano Antonello Novellino de Bruclin Studio de la película “Demonios Tus Ojos”, “un ejemplo de coproducción natural entre Italia de España” según ha indicado el propio Aguilera –“ Para mis películas las coproducciones son la fórmula natural de llevarlas a cabo, no solo con Latinoamérica sino con Italia, un socio natural, ya que en España es difícil financiar el tipo de películas que realizo. En este sentido, la presencia de Antonello Novellino en “Demonios Tus Ojos” ha sido definitiva para la realización del proyecto, no solo aportando recursos, sino también talento italiano con el cual al final el proyecto crece y se enriquece”.

El fomento de las coproducciones entre ambos países es fundamental también para el propio Antonello Novellino – “Hemos trabajado codo con codo con Pedro para llevar a buen fin su película y la experiencia no ha podido ser mejor para los recursos que pudimos manejar. Estamos muy satisfechos con el recorrido de la película en España y sobre todo en el mercado internacional donde se han superado nuestras expectativas. Necesitamos hacer más coproducciones entre ambos países, porque somos socios naturales. Nos une la forma de entender la vida y las historias que podemos contar con talento de ambos países debería de ser potenciada”.

Otro de los puntos destacados de la celebración de esta segunda edición del festival, ha sido la segunda convocatoria del premio europeo para jóvenes talentos del audiovisual “somos el futuro”. El objetivo del concurso será la puesta en valor de los jóvenes talentos del cine y el audiovisual europeos, donde se premiará a un equipo compuesto por un guionista y un realizador, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, residentes en uno de los 28 países de la Unión Europea. La selección se realizará a partir del guión enviado, conjuntamente con los curriculums del guionista y del realizador. Los detalles de la convocatoria están publicados en la web del festival: http://www.miff-filmfestival.com

La segunda edición de Fiesta!, el Festival de Cine Italo-Español de Palma de Mallorca está organizado por la Asociación Abilis en colaboración con la FundaciónMIFF de Palma de Mallorca y con el patrocinio del Ministerio de Cultura Italiano, Ars Foundation, Ice, Luce Cinecittà y Anica.

Dossier informativo del festival disponible en: http://www.miff-filmfestival.com
Contacto para entrevistas y materiales bajo petición en :
The FilmPublicity House
J.J. Montero
prensa@jjmontero.es
Telf: 610 80 13 31




- FOTOGRAFÍAS EVENTO-


 


- PELÍCULAS -






- PELÍCULAS ABIERTAS AL PÚBLICO -




- NOI E LA GIULIA -
JUNIO 26 / 18:00 - Sala 3 (entrada gratuita, abierto al público hasta completar aforo)

VER TRAILER »





- CINECITTÀ BABILONIA -
JUNIO 25 / 18:00 - Sala 1 (entrada gratuita, abierto al público hasta completar aforo)

VER TRAILER »




- RUEDA DE PRENSA FILM FESTIVAL MALLORCA -




- RAI NEWS 24-





- NOTA DE PRENSA -

Fiesta! el Festival de Cine Italo-Español en Palma de Mallorca.
Madrid 16 de junio de 2017

Desde el 25 al 27 de junio de 2017 tendrá lugar Fiesta! el Festival de Cine Italo-Español en Palma de Mallorca. Un evento profesional para facilitar la internacionalización de dos cinematografías hermanas, la española y la italiana.

Organizado por la Asociación Abilis en colaboración con la Fundación Miff de Palma de Mallorca y con el patrocinio del Ministerio de Cultura Italiano, Ars Foundation, Ice, Luce Cinecittà y Anica, presentan la segunda edición de Fiesta!, el Festival de Cine Italo-Español de Palma de Mallorca, enfocada en la promoción de los nuevos realizadores italianos y españoles.

El principal objetivo de Fiesta! el Festival de Cine Italo-Español en Palma de Mallorca es convertirse en el punto de encuentro de las nuevas tendencias, la innovación, la originalidad y la búsqueda de nuevas formas de expresión de los más importantes jóvenes talentos del cine de ambos países.

Un lugar de encuentro para autores, productores, distribuidores, prensa especializada para el intercambio de ideas y el planteamiento de nuevas propuestas de futuro. Un espacio de intercambio cultural donde se proyectarán hasta una total de cuatro películas de ambas cinematografías.

Primeras y segundas operas primas donde distribuidores, productores y profesionales de la industria cinematográfica y cultural de ambos países intercambiaran impresiones con el ánimo de estrechar lazos y sobre todo facilitar la distribución de las películas en ambos sentidos caracterizado por una fuerte presencia del cine comercial.

El profesor Vincent Russo Presidente y Fundador del MIFF destaca sobre la próxima edición del festival: - “Quisiera expresar con mi más profunda ilusión, la celebración de la segunda edición del Mallorca International Film & Media Festival (MIFF).

Tras la participación en anteriores ediciones de figuras internacionales como Oliver Stone y Federico Moccia entre otros. Este año en el marco de Fiesta! Festival de Cine Italo-Español en Palma de Mallorca el gran homenajeado será el actor y director italiano Edoardo Leo y contaremos con la presencia del director Marco Spagnoli.
Por la arte española, el homenaje a Pedro Aguilera por la película “Demonios Tus Ojos”, que además cuenta con producción italiana, será otro de los puntos álgidos del evento”.

La segunda convocatoria del premio europeo para jóvenes talentos del audiovisual “ somos el futuro” es otro de los puntos destacados por el Sr. Russo - “Además tendremos el privilegio de otorgar, junto con el Ministerio Italiano de Cultura, por primera ocasión el Premio Europeo "somos el futuro", valorado en 25.000 euros, dónde representantes de los 27 países integrantes de la Unión Europea premiaran a dos jóvenes talentos europeos, un director y un guionista con un brillante y prometedor futuro por delante”

Por otro lado la Sra. Gabriella Carlucci directora del festival concluye: - “Nuestro principal objetivo con Fiesta! el Festival de Cine Italo-Español en Palma de Mallorca es promover la colaboración entre Italia y España en el terreno cinematográfico.

En ambos países existe un interés reciproco por desarrollar producciones conjuntas y con el festiva intentamos crear un espacio común para el diálogo en el que promover los jóvenes talentos de las dos cinematografías.

Las películas italianas seleccionadas son: Il piu grande sogno de Michele Vannucci;Ho amici in paradiso de Fabrizio Maria Cortese; Piuma de Roan Johnson; The habit of beauty de Mirko Pincelli y las producciones españolas: Demonios tus ojos de Pedro Aguilera; Bittersweet daysde Marga Meliá; Selfie de Victor García León y No se decir adios de Lino Escalera.

Tomando como base estos tres principales objetivos como son: Promover la producción y coproducción cinematográfica entre ambos países, apoyar a los distribuidores italianos y españoles en la venta y promoción de sus películas y facilitar la coproducción entre Italia y España, junto con la proyección de las películas tendrán lugar tres grandes eventos que destacan en la programación de la segunda edición del festival:

25 de junio a las 18:00 horas
Encuentro con la prensa y presentación del documental “Cinecittà Babilonia ” con la presencia del director Marco Spagnoli, la catedrática de Historia del Cine de la Universidad de Génova, Italia Ester de Miro D’Ajeta y el productor Claudio Gabriele quien hablará sobre la figura del maestro Michelangelo Antonioni.

26 de junio a las 18:00 horas
Encuentro con la prensa y el director y actor Edoardo Leo tras la proyección de su film “Noi e la Giulia”.

27 de junio a las 10:00 horas Encuentro bilateral audiovisual Italia-España de autoridades e instituciones de donde se debatirá sobre los acuerdos para promover e incentivar la coproducción entre ambos países:

Invitados:
Sra. Federica D’Urso del Ministerio de Cultura italiano
Sra. Chiara Fortuna de Ibermedia Italia
Sr. Enrico Bufalini de Cinecittà Luce
Sr. Roberto Stabile de Anica
Sr. Francesco Siciliani de la Film Commission Roma Lazio
Sra. Guadalupe Melgosa y María Maldonado del ICAA
Sra. Piluca Querol de la Andalucía Film Commission
Sr. Ramón Colom de Fapae

Contacto para entrevistas y materiales bajo petición en :
The FilmPublicity House
J.J. Montero
prensa@jjmontero.es
Telf: 610 80 13 31








 

 






 

POSEIDONIA OCEANICA

 

Posidonia Oceanica, la imagen y logo del MIFF, es un homenaje a esta singular planta acuática,

endémica del Mediterráneo balear y protegida desde 1999 por UNESCO

PROF. VINCENT RUSSO

Founder-President

Event Promoter

CARLO D'URSI

Executive

Director

 

ÓSCAR ROSSELLÓ

Legal

Affairs

+34 971 710 813

Gabriella Carlucci

International Institutional Affaires

TANA MARIMÓN

Coordinadora

XISCO MATEU

Marketing