ESPAÑOL ENGLISH  | ITALIANO

INICIO
COLABORADORES
CONVOCATORIA

 

POSEIDONIA OCEANICA

 

Posidonia Oceanica, la imagen y logo del MIFF, es un homenaje a esta singular planta acuática,

endémica del Mediterráneo balear y protegida desde 1999 por UNESCO

Convocatoria jóvenes guionistas y realizadores

Italia – España

“Somos el futuro”

Los jóvenes talentos son el futuro

 

Ediciones 2018 - CONVOCATORIA








Ediciones 2017

OBJETIVOS

 

Esta convocatoria se desarrolla a partir del proyecto italo-español “FIESTA Il Gusto del Cinema Italiano” (Palma de Mallorca, 25 al 29 de Junio 2016), un evento de carácter internacional promovido por la Fundación MIFF – Mallorca International Film & Media Festival y las Associazione Abilis, y patrocinado por la Direzione Generale Cinema del MiBACT y la Roma Lazio Film Commission, por la parte italiana, y por la Fundación MIFF – Mallorca International Film & Media Festival y CINEARTE – Red de Cines Independientes, por la parte española.

 

El objetivo del presente concurso será la puesta en valor de los jóvenes talentos del cine y el audiovisual europeos: se premiará a un equipo compuesto por un guionista y un realizador, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, residentes en uno de los 28 paises de la Unión Europea. La selección se realizará a partir del guión enviado, conjuntamente con los curriculums del guionista y del realizador.

 

La selección tendrá como fin principal el de impulsar el talento artístico y creativo de los jóvenes participantes, y tendrá en cuenta la capacidad y el potencial del proyecto para acceder al mercado internacional. Los ganadores tendrán la oportunidad de realizar un cortometraje, desarrollado a partir del guión seleccionado, contando con la contribución económica del MiBACT, un apoyo a la postproducción por parte de la Roma Lazio Film Commission, y una contribución económica, por parte española, de la Fundación MIFF, así como un apoyo a la distribución y exhibición por parte de CINEARTE. Además de esto, la producción será garantizada por la participación de dos coproductores, un por la parte italiana y otro por la española.

 

Los componentes del Comité de Selección serán escogidos entre los mayores expertos en la materia, tanto de Italia como de España, en representación de las instituciones que apoyan la iniciativa.

 

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria finalizará con la selección de un guión original para un cortometraje de naturaleza narrativa (no documental), de una duración de entre 15 y 60 minutos, presentada por un equipo compuesto por un guionista y un realizador.

 

NATURALEZA Y MONTANTE DE LA AYUDA

El equipo que presente el guión ganador de la convocatoria contará con un premio consistente en la oportunidad de realizar un cortometraje, basado en el guión seleccionado, y dirigido por el realizador asímismo seleccionado. Dicho premio consistirá en:

- contribución económica de 25.000 € ofrecida por la Direzione Generale Cinema del MiBACT

- contribución a la postproducción ofrecida por la Roma Lazio Film Commission

- contribución económica ofrecida por la Fundación MIFF

- la participación de una compañía de producción italiana y otra española, elegidas por la Associazione Abilis en base a las características del proyecto, y que se ocuparán de desarrollar y llevar a cabo la producción del proyecto

 

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS

El guionista y el realizador que presenten el proyecto deberán cumplir los siguientes requisitos:

- edad comprendida entre los 18 años cumplidos y los 26 no cumplidos en la fecha de publicación de la convocatoria (15 de noviembre de 2016). Deberán aportar copia de un documento de identidad

- ser residente de alguno de los 28 paises de la Unión Europea, aportando copia de un documento de identidad válido

- no haber participado en la escritura de un guión o en la realización de una obra cinematográfica o audiovisual que haya tenido difusión en los principales canales de distribución, salas cinematográficas o emisores de televisión nacional, de cualquiera de los 28 paises de la Unión Europeoa.

Se permitirá la presentación de un único autor, que figure al mismo tiempo tanto como guionista y como realizador.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El guión presentado deberá ser de naturaleza narrativa (no documental).

No se prevén otros requisitos en relación al género de la obra. A los fines de esta selección, se dará especial relevancia al talento artístico y creativo de los jóvenes participantes, y a la capacidad del proyecto de acceder a los mercados internacionales.

Para ellos se tendrán en cuenta, como criterios de selección:

- la calidad del guión (70%)

- los curriculums del realizador y del guionista (30%)

 

 

OTROS REQUISITOS

Al menos el 60% del material deberá haber sido grabado en el territorio de la Regione Lazio.

En los créditos finales del material de comunicación y promoción relativos al proyecto, tanto online como impresos, deberán figurar:

- el título del proyecto “Noi Siamo il futuro, we are the future, somos el futuro”;

- los logos, con el lettering completo, de las entidades promotoras: MiBACT - Direzione Generale Cinema, Roma Lazio Film Commission, Fundación MIFF - Mallorca International Film and Media Festival y Cinearte – Red de Cines Independientes.

 

 

DOCUMENTOS PARA ADJUNTAR A LA SOLICITUD

La solicitud para participar en la convocatoria deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

- sinopsis del cortometraje (maximo 1 página)

- guión del cortometraje

- curriculum del realizador

- curriculum del guionista

- eventualmente showreel del realizador

- documento de identidad del realizador, incluyendo fecha de nacimiento y lugar de residencia

- documento de identità del guionista, incluyendo fecha de nacimiento y lugar de residencia

Todo el material deberá entregarse en versiones bilingües: inglés e italiano, o inglés y español. Se aceptarán solicitudes redactadas solo en inglés, en el caso de que los candidatos no sean de lengua materna italiana o española.

 

COMITÉ DE SELECCIÓN

La selección del guión ganador de la convocatoria se llevará a cabo por un comité de expertos italianos y españoles, seleccionados entre los promotores y en representación del MiBACT, de la Roma Lazio Film Commission, y de las instituciones españolas

 

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Todas las solicitudes deberán presentarse con anterioridad a las 14:00 horas del dia 15 de noviembre de 2016, a través de correo electrónico, a la siguiente dirección: MAIL POR DEFINIR

Se enviará a los solicitantes un email de confirmación, una vez recibida su solicitud.

 

Los resultados de la selección se comunicarán en el website de la Direzione Generale Cinema del MiBACT www.cinema.beniculturali.it y en el de la Fundación MIFF  http://miff-filmfestival.com/

 

Referencias:

MIBACT – Direzione Generale Cinema Piazza S. Croce in Gerusalemme 9/A 00185 Roma

Chiara Fortuna

telefono: 0667233214

Email: chiara.fortuna@beniculturali.it

 

Fundación MIFF

CINEARTE

att Pedro Barbadillo,

CC ESCORXADOR,

Emperadriu Eugenia

07010 Palma (I.Balears)

ESPAGNA

Pedro Barbadillo

Telefono: 0034 683560649

Email: pedro@cineciutat.org

 

 

PROF. VINCENT RUSSO

Founder-President

Event Promoter

Carlo D' Ursi

Executive

Director

ÓSCAR ROSSELLÓ

Legal

Affairs

+34 971 710 813

Gabriella Carlucci

International Institutional Affaires

TANA MARIMÓN

Coordinadora

XISCO MATEU

Marketing